Mi pueblo

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

GRANDA finaliza la restauración de la cruz procesional de la parroquia de San Esteban Protomártir de Cenicientos (Madrid)



publicado por:artegranda.wordpress.

El equipo de restauración y conservación de GRANDA ha llevado a cabo la restauración de la cruz procesional de la parroquia de San Esteban Protomártir de Cenicientos (Madrid).
Se trata de una cruz griega de dos caras, de gran simbología realizada en plata sobre un alma de madera. Esta cruz procesional se incluye dentro de la tipolgía de cruces procesionales góticas de finales del siglo XV y principios del s. XVI. La cruz presentaba numerosas deformaciones y abolladuras del metal, roturas y fisuras, pérdida de soporte y pérdida de brillo con oxidación del metal como resultado de su uso litúrgico.
La restauración ha consistido en eliminar las deformaciones en la medida que lo ha permitido el material, eliminación de soldaduras de estaño, limpieza mediante métodos mecánico-químicos de la oxidación del metal y otras pequeñas intervenciones que han permitida a la pieza recuperar su belleza original.
Descripción artística de la pieza
En el anverso, en el interior de los cuadrilóbulos, se representa el Tetramorfos, con los cuatro evangelistas: San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas. Sobre el cuadrón aparece la figura de Cristo resucitado. En el reverso, se representa a la Virgen María, San José o San Cristóbal, Adán saliendo del sepulcro y el pelícano alimentando a sus crías.
El personaje que sale del sepulcro hace referencia a Adán quien, según la tradición, había sido enterrado en el Gólgota. De este modo, las primeras gotas de Cristo, caerían sobre la sepultura de Adán, simbolizando, mediante la redención del primer hombre y el primero en pecar, la salvación de toda la Humanidad. El pelícano representa el emblema del sacrificio de Cristo y de la Eucaristía.
En el cuadrón aperece representado el Cristo Cosmocrator (Cristo Majestad sobre el globo del universo), sentado en su trono y rodeado de la mandorla, en actitud de bendecir, mientras sostiene la bola del mundo con su mano izquierda. A ambos lados, dos ángeles trompeteros le acompañan en su Juicio Final. A los pies del Pantocrator se representa la resurrección de los muertos.

0 comentarios: