Mi pueblo

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

ALGUNAS SUERTES DEL TOREO.

ALGUNAS SUERTES DEL TOREO.

PRIMER TERCIO.
.-La verónica. Se le atribuye a Costillares. Julio Robles la interpretó con mucha ortodoxia.
.-Media verónica. Las de Curro fueron sublimes, cuando lo eran.
.-La navarra; se gira sobre los pies. Un gran ejecutor de la suerte es Morenito de Maracay
.-La aragonesa; capote a la espalda, torero de espaldas al toro, la salida por delante. Otros la llaman talaverana. El Juli que ahora no la prodiga abusó de ella cuando novillero.
.-La gaonera; a la espalda, de frente al toro. Se dice que fue Ojitos, banderillero de Rodolfo Gaona el que la puso en la mente del mejicano.
.-El farol.
.-Tijerilla o catre. Posiblemente el último ejecutante fuera Antonio Bienvenida.
.-El delantal, también lo ejecutó con algarabía Maracay y sus veces hizo Víctor Mendes.
.-La mariposa. Lo inventó Marcial Lalanda, se trata de un abaniqueo por delante con capote a la espalda.
.-Recorte. Lo practica Abellán llevando el toro al caballo.
.-Galleo.
.-Bu. Muy propio de Rafael El Gallo y luego de su hermano Joselito. Se liaban el capote a la cabeza como representando al coco para asustar al toro y se ejecutaba con el sobre los hombros galleando.
.-Al alimón. Se lo recuerdo (en película) a Luis Miguel Dominguín y a Ava Gadner.
.-Chicuelina. De Manuel Jiménez Chicuelo. Manzanares las interpretó con las manos bajas resultando atractivas y estéticas.
.-Serpentina y revolera. Paco Ojeda abusó de ellas, al igual que Espartaco.

SEGUNDO TERCIO.
.-Cuarteo. La más usual de las banderillas. El toro sale desde el tercio a los medios.
.-De poder a poder. Toro y torero se arrancan a la vez.
.-De frente; cuando el cuarteo es mínimo.
.-Quiebro. Se le marca al toro la salida con engaño.
.-Al sesgo. Al hilo de las tablas. Es suerte poco utilizada pues se le da más ventaja al toro.
.-Al relance.
.-Sobaquillo.
.-Media vuelta.
De estas tres últimas más que suertes las considero trances y ardides necesarios para colocar los palos.
Estas son las más practicadas, las del toreo moderno, las huelgo.

TERCER TERCIO.
.-Natural. Pase fundamental y propio del toreo de muleta en sus orígenes.
.-De pecho. Consecuencia de la concatenación de naturales. Hoy vulgarizado.
.-Por alto.
.-Ayudado. Por bajo y por alto, con la espada.
.-Afarolado.
.-Molinete. Lo puso en práctica El Tato.
.-Por delante.
.-Redondos. Es con la derecha
.-Cambiados. Uno por alto con la derecha es un pase cambiado.

LA ESTOCADA:
.-Honda. Pinchazo.
.-Corta. Le falta un palmo para entera.
.-Contraria. Cae del lado contrario del que se ejecutó.
.-Trasera.
.-Delantera.
.-Baja.
Estas tres con referencia al hoyo de las agujas.
.-Ida. Cuando queda de perfil.
.-Tendida.
.-Perpendicular.
.-Caída.
.-Atravesada.
.-Envainada.

Se puede ejecutar la suerte:
.-Recibiendo.
.-Volapié.
.-A un tiempo.
.- Al encuentro.

Recursos:
.-Aguantando.
.-A paso de banderillas.
.-A la media vuelta.
.-A toro corrido.
Reacciones:

0 comentarios: