Mi pueblo

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

Salida a Cenicientos

El Gato, Madrid-Cenicientos, salía de la calle Segovia, antes de llegar al Viaducto. Justo en la plaza de la Cruz Verde.

Toros de Guisando

Conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Iglesia de Cenicientos

La iglesia de San Esteban Protomártir de Cenicientos es un edificio gótico, construido a finales de siglo XV o a principios del XVI. Está situada en la plaza de la Iglesia. En 1983 fue declarada “Bien de interés Cultural”.

La Peña "Bubera"

La Peña de Cenicientos (1252m) es la cima de una minúscula sierra situada al Sur del extremo Este de Gredos Oriental.

La 'Piedra Escrita' de Diana

... sería el último monumento o resto antiguo del territorio vetón y del convento emeritense, cuya divisoria pasaría unos kilómetros más al E. de él.

La Tumba de Viriato



Los portugueses la situan en la sierra de san Pedro, no en la sierra de la Estrella como se habia dicho tradicionalmente. Los españoles en la sierra de Gredos, en el Monte de Venus,al norte de Talavera.
¿ Como te imaginas un enterramiento de un general vettón?¿Qué ofrendas tendría? Sus armas amortizadas, su "viria", su cinturón,su fíbula de torrecilla,su casco...Tenemos que buscar esa necrópolis.
El campamento de su asesino Servilio Caepion está muy cerca del Tajo...y Viriato no estaba muy lejos cuando Audax, Ditalcon y Minuro planearon su muerte con Servilio, pues pronto regresaron para cobrar su fechoría y fué cuando Servilio les dijo:"Roma no paga traidores".


Otros autores hablan del Mons Veneris con forma de mujer tumbada, situado entre la sierra de San Vicente (Toledo) y el cerro Guisando….¿Cenicientos?.

Aunque podemos dejar volar nuestra imaginación, Apiano narra los funerales de Viriato, según este autor fue incinerado.